"Fui perdiendo el norte y olvidando el sur" Marea
Norte, sur, este y oeste. Esos son los cuatro puntos cardinales, cuatro letras, cuatro flechas que nos sirven para orientarnos cuando estamos perdidos. El este u oriente a la derecha, por donde sale el sol. A la izquierda tenemos occidente, el oeste, por donde el sol se esconde para dar paso a la luna. Abajo, el que asociamos a la calidez, el sur. Y por último, el que más importancia tiene para mí de todos ellos: el norte.
Cuando pensamos en la palabra norte la primera idea que nos viene a la cabeza es el frío. Pero también es la dirección que tenemos que encontrar siempre que estemos desorientados. Es la guía para situar el resto de nuestros puntos cardinales.
¿Nunca os habéis preguntado de dónde viene la famosa frase "Estás perdiendo el norte"? ¿Por qué el norte y no el sur? Pues todo tiene su origen en el mar. Cuando se escondía el sol y los navegantes se encontraban a la deriva, sin saber hacia que lado girar el timón, descubrieron que la única forma de guiarse era seguir a la Estrella Polar o Estrella Norte, que siempre se encuentra en ese punto.
Jersey de Mosquito Blue, Barcelona. |
Patalones de Brandy & Melville |
Zapatos de Aur Revoir Cinderella Shoes |
Cuando alguien nos dice que estamos perdiendo el norte es que estamos perdiendo el rumbo, la razón. Es cuando no estamos siguiendo el camino correcto o estamos parados en el lugar equivocado, o quizá siguiendo a una persona que en realidad no sabe cuál es la dirección correcta. A veces no nos damos cuenta de esto y otras veces decidimos que nos apetece perdernos un rato, lanzarnos a la aventura.
Por suerte, muchos contamos con un sitio en el mapa donde sabes que vayas cuando vayas y haya pasado el tiempo que haya pasado, siempre vas a tener tu sitio. Tu norte. Y donde da igual que sea invierno, verano, o que haya cinco grados bajo cero, porque siempre vas a sentir ese calor que lo hace tan especial.
Puede que el resto de mis puntos cardinales vayan cambiando de sitio, pero si cierro los ojos, siempre voy a poder ver con claridad cuál es mi norte.
Mil gracias Anna por inspirarme,
besos Lidia.